cicatrices en abdominoplastia
  • Blog
  • by Raúl Sánchez
  • 12/08/2022
  • 18

Todos los tipos de cirugía estética, incluida la abdominoplastia, provocan la aparición de cicatrices.

Las cicatrices de la abdominoplastia tienen una apariencia diferente dependiendo del tipo de abdominoplastia realizada.

La mayoría de los pacientes que se someten a una abdominoplastia en CBC Surgery Institute pueden evitar las cicatrices extensas gracias a las técnicas quirúrgicas más avanzadas que utilizan nuestros cirujanos (Dr. Muñoz Ortega, Premio al Mejor Cirujano en Abdominoplastia en España).

La mayoría de los pacientes pueden llevar una elección de ropa sin restricciones después de la abdominoplastia sin que se vean cicatrices significativas debido a la posición experta de las incisiones de la abdominoplastia que van por debajo de la línea de la ropa interior.

Si llevas tiempo pensando en someterte a una abdominoplastia pero estás indeciso/a porque te preocupan las cicatrices de la misma, te recomendamos que sigas leyendo.

Hablaremos de los tipos de cicatrices que conlleva cada tipo de abdominoplastia, así como de algunos consejos prácticos para ayudarte a mejorar el aspecto de las cicatrices de la abdominoplastia.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cicatrices de la abdominoplastia?

El aspecto de la cicatriz de la abdominoplastia dependerá del tipo de técnica de abdominoplastia que se utilice para llevar a cabo la intervención.

Existen cuatro métodos reconocidos para realizar la cirugía de abdominoplastia y cada uno de ellos tiene su propio tipo de cicatriz.

Cicatrices en abdominoplastia completa

La abdominoplastia completa es el tipo de abdominoplastia que más se realiza en España.

El procedimiento implica dos incisiones, la principal, se realiza en la parte inferior del abdomen, de cadera a cadera.

Con esta incisión, el cirujano puede eliminar la piel del abdomen para conseguir un aspecto más firme.

Una vez cicatrizada la incisión, la cicatriz resultante se sitúa en la parte baja del abdomen, justo por encima del monte de Venus, por lo que queda bien disimulada con prácticamente todo tipo de ropa, incluida la de baño.

La incisión más pequeña, realizada en el marco de una abdominoplastia completa, se sitúa alrededor del ombligo.

Su cirujano está capacitado para optimizar el aspecto de la cicatriz del ombligo, ya que las líneas de incisión pueden situarse dentro del ombligo, por lo que no deberían quedar cicatrices visibles durante el periodo de cicatrización.

El propósito de la incisión en el ombligo es asegurar que se pueda eliminar la piel abdominal adecuada y, a menudo, el ombligo existente tendrá que ser separado antes de ser suturado a la piel abdominal más tensa y de aspecto más suave.

Cicatrices en abdominoplastia extendida

La abdominoplastia extendida es ideal para los pacientes que tienen cantidades significativas de piel suelta que deben ser eliminadas.

La mayoría de los pacientes que se someten a una abdominoplastia extendida suelen haber perdido una cantidad significativa de peso, a menudo como resultado de la dieta o el ejercicio, pero también de la cirugía bariátrica.

Al igual que en una abdominoplastia completa, el procedimiento implica dos incisiones.

La incisión principal se realiza en la parte inferior del abdomen de forma horizontal, de cadera a cadera, pero en muchos casos, la incisión se extiende lateralmente hacia fuera y puede llegar hasta la parte superior de los glúteos, ya que se curva alrededor del tronco.

La otra incisión se realiza alrededor del ombligo y permite eliminar la máxima cantidad de piel antes de suturar el nuevo ombligo en su posición.

Cicatrices en abdominoplastia de flor de lis

cicatrices abdominoplastia

La abdominoplastia de flor de lis, también conocida como abdominoplastia FDL, está diseñada principalmente para pacientes que han perdido una cantidad significativa de peso.

La abdominoplastia FDL es el único procedimiento de abdominoplastia que requiere tres incisiones separadas con tres cicatrices resultantes.

El procedimiento se combina habitualmente con la liposucción para la eliminación de bultos prominentes de grasa.

La incisión principal se realiza de cadera a cadera a través de la parte inferior del abdomen.

La incisión en el ombligo es como la de una abdominoplastia completa, con la adición de una extensión vertical hacia abajo desde el ombligo hasta la cicatriz horizontal de la abdominoplastia.

Aunque las cicatrices después de una abdominoplastia FDL son más extensas que las de otros tipos de cirugía estética de abdomen, un cuidado postoperatorio meticuloso hará que las cicatrices sean lo menos visibles posible.

La cicatriz vertical es la que más tarda en madurar y aplanarse, y pueden utilizarse láminas de silicona para optimizar el aspecto de las cicatrices.

En un pequeño número de casos, los pacientes pueden optar por aplicar tatuajes o maquillaje permanente sobre la cicatriz completamente madura como técnica de camuflaje.

Cicatrices en mini abdominoplastia

La mini abdominoplastia sólo tiene una incisión, que se realiza horizontalmente en la parte inferior del abdomen, aunque suele ser mucho más corta en comparación con la incisión de una abdominoplastia completa.

Mediante esta decisión, el cirujano puede eliminar la piel suelta en la parte inferior del abdomen.

El ombligo permanecerá en su posición actual sin ser alterado quirúrgicamente.

Las minicirugías de abdomen son ideales para los pacientes con laxitud de la piel que afecta sólo a la parte inferior del abdomen.

Los pacientes con piel suelta que afecta a todo el estómago suelen necesitar una abdominoplastia completa.

Consejos para mejorar el aspecto de las cicatrices de la abdominoplastia

Tómatelo con calma durante la primera semana

Es importante no hacer demasiadas cosas durante la primera semana de recuperación de la abdominoplastia.

Al intentar levantar objetos pesados, puede acabar forzando el abdomen, lo que podría provocar un desgarro de sutura en la reparación del músculo recto.

Esto podría acabar retrasando considerablemente la recuperación de tu abdominoplastia.

Debes asegurarte de mantener una movilidad razonable en casa y de tener a un amigo o familiar cerca para que te ayude con ciertas tareas.

Debes evitar levantar a los niños o realizar ejercicios extenuantes.

Evita la exposición al sol y las camas de bronceado

Las cicatrices de la abdominoplastia en la fase inicial de maduración son especialmente sensibles a los efectos del sol o de la luz ultravioleta que emiten las camas de bronceado.

Una exposición prolongada puede provocar una decoloración y pigmentación permanentes de las cicatrices. Debes abstenerte de exponerte al sol y evitar las camas de bronceado durante al menos 6 a 12 semanas después de la cirugía.

Si sales a tomar el sol, asegúrate de llevar ropa protectora y aplicarte un protector solar con factor de protección 50. La protección solar sólo debe aplicarse una vez que las cicatrices hayan cicatrizado por completo.

Lleva la prenda de compresión para la abdominoplastia continuamente durante las primeras seis semanas

El propósito de la prenda de compresión es dar soporte a los tejidos en curación y reducir la inflamación en la zona de la cirugía.

La presión moderada ejercida por la prenda de compresión ayudará a aplanar más rápidamente las cicatrices de la abdominoplastia y a reducir la aparición de asimetrías u ondulaciones en la piel.

El equipo de enfermería postoperatorio te aplicará la prenda de compresión inmediatamente después de la intervención, y deberás seguir llevándola durante al menos seis semanas después de la cirugía.

Hay una variedad de prendas disponibles para usar después de la cirugía de abdomen, y nuestras enfermeras postoperatorias podrán aconsejarte sobre la opción más adecuada.

Hidratación de la zona de las incisiones una vez curadas

Una vez que las incisiones de la abdominoplastia hayan cicatrizado por completo, nuestro equipo médico pondrá a tu disposición una serie de cremas y ungüentos muy eficaces que pueden utilizarse para mantener la zona húmeda y flexible.

La aplicación regular de cremas hidratantes ayudará a mantener la cicatriz de la abdominoplastia plana y con un aspecto saludable.

Esto es, para que la cicatriz no se eleve con el tiempo y se endurezca. En ese caso, puede existir el riesgo de que se forme una cicatriz hipertrófica o queloide, sobre todo en los tipos de piel más oscuros.

Las cicatrices deben ser suaves al tacto y tener la consistencia de la piel circundante.