¿Qué es la Blefaroplastia?
  • by Marin Formenti
  • 18/11/2020
  • 69
  • 0

BLEFAROPLASTIA, CIRUGÍA DE PÁRPADOS O LIFTING DE PÁRPADOS

La cirugía de párpados o blefaroplastia, también conocida como lifting de párpados es aquella que repara los párpados caídos y en determinados casos puede implicar la eliminación de un exceso de piel, grasa, y la reparación del debilitamiento de los músculos.

El paso del tiempo, causas congénitas y algunas enfermedades renales o cardíacas hacen que los párpados se estiren y los músculos que los sostienen se debiliten y por ello, en algunos casos el exceso de grasa o líquido se deposita por encima y por debajo de los mismos provocando la caída de los párpados superiores y la creación de bolsas en los inferiores, dando lugar a un rostro con un aspecto y una mirada envejecida y cansada.

La caída de los párpados superiores también puede interferir en la visión periférica, siendo la blefaroplastia la solución a este problema.

¿Cuándo es necesaria la blefaroplastia?

  • Párpados superiores flácidos o caídos.
  • Exceso de piel en los párpados superiores que interfieren una correcta visión periférica.
  • Exceso de piel en los párpados inferiores.
  • Bolsas debajo de los ojos.
  • Falta de visión periférica.

Candidatos para la cirugía de párpados

  • Personas sanas sin problemas médicos que puedan afectar a la curación.
  • No fumadores.
  • Personas realistas que quieren rejuvenecer su mirada.
  • Personas que no padezcan enfermedades oculares graves.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE BLEFAROPLASTIA

¿Quién es candidato para una blefaroplastia?

Toda aquella persona con expectativas realistas, que esté sana y motivada puede ser una perfecta candidata para este tipo de cirugía, aunque lo más frecuente en la blefaroplastia o cirugía de párpados es conseguir una mejor apariencia estética, también hay casos motivados causas médicas como la pérdida de visión perimetral.

¿Dónde se realiza el procedimiento?

En CBC Surgery Institute realizamos las blefaroplastias en quirófano, contando con especialistas de prestigio y los medios más avanzados para un buen transcurso y resultado de la cirugía.

¿Cuál es la causa de los párpados caídos?

Puede haber varias causas que vamos a enumerar:

  • El paso del tiempo: Es la causa más frecuente ya que con los años la piel de los párpados se estira, los músculos se van debilitando y es frecuente que el exceso de grasa o líquido se deposite tanto en el párpado superior como debajo de los ojos, creando las temidas “bolsas” y dando lugar a un rostro de aspecto envejecido o cansado.
  • Causas congénitas: Aquella que se padece desde el nacimiento o durante el primer año de vida debido a un incorrecto desarrollo del músculo que se encarga de elevar los párpados. Esta caída de párpados congénita puede ser unilateral (en un ojo) o bilateral (en ambos ojos).
  • Causas asociadas a enfermedades renales o cardíacas.

¿Cómo es el procedimiento y cuanto tiempo dura?

La cirugía para corregir los párpados caídos consiste en realizar una pequeña incisión en el pliegue del párpado para reforzar el músculo y en algunos casos eliminar exceso de piel para elevar la altura del párpado y devolverlo a una posición normal.

¿Qué riesgos puede tener la cirugía de párpados?

Como en cualquier procedimiento quirúrgico pueden existir riesgos y complicaciones tales como sangrado, infección, ojo seco, cicatrices… Por ello, es importante que la blefaroplastia la realice un oftalmólogo especialista en cirugía plástica ocular para minimizar los riesgos y los problemas postoperatorios. En CBC Surgery Institute este tipo de procedimiento es realizado por ciurjanos oculoplásticos expertos en blefaroplastia.

Cuando se realiza esta cirugía en el párpado superior se debe tener especial cuidado ya que el músculo elevador se encuentra en esta zona, y se puede provocar una caída (ptosis) del párpado.

En cuanto al párpado inferior, la principal complicación asociada a esta intervención es la retracción, que puede darse en un 20% de los casos cuando se utilizan técnicas no apropiadas. Esta complicación hace que el párpado inferior quede muy bajo, dejando el ojo muy abierto. Además de ser antiestético, provoca un problema añadido de sequedad ocular por falta de cierre palpebral adecuado.

¿Qué debo hacer antes de la cirugía?

  • No tomar Aspirina ni medicamentos que lleven Ácido Acetil-Salicílico una semana antes y durante la semana siguiente a la cirugía.
  • Evitar tomar anti-inflamatorios la semana antes de la cirugía.
  • Dejar de fumar 2 semanas antes de la cirugía ya que el efecto del tabaco dificulta la cicatrización.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación?

Inmediatamente después de la cirugía saldrá de quirófano con un vendaje compresivo que deberá llevar durante las primeras 24 horas. En caso de dolor o molestias podrá tomar analgesia (Parecetamo, Ibuprofeno o Nolotil). En estas 24 horas no deberá aplicar ningún tratamiento sobre los párpados ni quitarse el vendaje.

Al día siguiente, el cirujano procederá a retirar el vendaje, deberá aplicar frío local 4 veces al día y aplicarse una pomada que le prescribirá el cirujano oculoplástico así como un tratamiento específico para la rápida absorción de los hematomas que pudiera haber.

Durante la semana siguiente a la realización de la blefaroplastia deberá evitar la exposición solar, el café y las bebidas alcohólicas y realizar esfuerzos físicos.

¿Es posible financiar la blefaroplastia?

En CBC Surgery Institute ofrecemos a todos nuestros pacientes la posibilidad de financiar todos los procedimientos hasta el 100% de manera personalizada adaptándonos a las necesidades de cada persona. Para más información puede contactar con nuestro Departamento de Administración para obtener todos los detalles que necesite.

 

Añadir comentario