En este momento estás viendo SOBREPESO Y OBESIDAD: UN PROBLEMA GLOBAL
Cropped photo of cheerful young african woman dressed in towel sitting at home while eating strawberry.

SOBREPESO Y OBESIDAD: UN PROBLEMA GLOBAL

La obesidad se ha convertido hoy en un problema de salud tanto personal como pública, y las autoridades han tomado conciencia de lo que supone el sobrepeso y la obesidad, y para ello han actuado limitando el acceso a máquinas expendedoras de alimentos, generalmente con un alto contenido calórico (especialmente en centros educativos), incluso controlando la cantidad de azúcar que éstos contienen, pasando, por supuesto, por facilitar el transporte a pie o en bicicleta, haciendo las ciudades más “amigables” en ese sentido: peatonalización de calles, construcción de carriles-bici, etc.

LA NECESIDAD DE UN ABORDAJE PROFESIONAL E INDIVIDUALIZADO

Sin embargo, el sobrepeso o la obesidad siguen siendo un problema personal que debe abordarse con un enfoque absolutamente individualizado. Ninguna persona es igual a otra, ni desde un punto de vista físico, biológico, psicológico, familiar o social. Y todos estos elementos (y muchos más) intervienen en la forma  que cada uno tiene de enfrentarse a las situaciones de la vida diaria. No existen las recetas mágicas ni las soluciones universales, por mucho que nos gustaría. Menos aún en el caso del sobrepeso o la obesidad, cuando cada día sabemos más sobre la cantidad de factores  que pueden influirlos, no sólo el tipo de alimentación o el ejercicio físico que se realiza, sino la genética, la calidad del sueño, etc, etc. Por todas estas razones es explicable que cada vez más se requiera el apoyo de profesionales formados oficialmente en disciplinas como la Nutrición y la Dietética, y que cualquier persona sensata busque ayuda en este tipo de profesional antes que hacer caso a la maraña de mentiras que algunas personas sin escrúpulos difunden diariamente.

LA FILOSOFÍA DE CBC SURGERY INSTITUTE

En CBC Surgery Institute hemos tenido claro desde el principio que el tratamiento quirúrgico es el último recurso ante ciertos problemas de sobrepeso u obesidad, y que antes deben abordarse con la lógica que la Nutrición y la Dietética establecen, siempre basadas en la más rigurosa evidencia científica. Pero incluso si la cirugía es inevitable, conseguir mantener el peso requiere modificar sustancialmente los hábitos alimentarios y ello también supone la intervención de profesionales bien entrenados. Para ello ponemos a disposición de todos nuestros pacientes un departamento de Nutrición y Dietética que estudiará cada caso particular estableciendo las pautas más efectivas para conseguir objetivos realistas de pérdida de peso, tanto en cantidad como en tiempo, además de evitar las circunstancias que generan más frustración: el hastío ante una dieta monótona, poco sabrosa y apenas saciante, y el llamado “efecto rebote” de este tipo de dietas, recuperar en poco tiempo el peso que con tanto esfuerzo se ha perdido.

PLANES REALISTAS Y EFECTIVOS

Todo ello pasa por realizar:

-Una detallada historia clínica en la que se recojan aspectos fundamentales que puedan tener que ver con la facilidad para ganar y mantener peso.

-Un estudio de la composición corporal. Desde hace años la técnica ha desarrollado dispositivos que calculan con un elevado grado de fiabilidad la cantidad relativa de grasa, músculo y agua que contiene nuestro cuerpo, lo cual es una herramienta fundamental para saber a qué nos enfrentamos a la hora de querer disminuir la cantidad de grasa sin afectar a otros componentes fundamentales de nuestro organismo. Como parte de la filosofía general de CBC Surgery Institute, su departamento de Nutrición y Dietética también dispone de la más avanzada tecnología para este tipo de estudio.

-Cálculo del gasto calórico en función de la edad, el peso, la talla y la actividad física que realiza habitualmente.

-La elaboración de un plan nutricional personalizado que tenga en cuenta no sólo las necesidades nutricionales del paciente basadas en los aspectos referidos anteriormente, sino sus características personales, familiares, laborales y sociales, así como sus gustos personales en materia de alimentación, de forma que puedan adaptarse a dicho plan.

-Un programa de ejercicio físico que esté en consonancia con las características del paciente: edad, grado de entrenamiento anterior, posibles patologías óseas, musculares, articulares, así como antecedentes médicos cardíacos o respiratorios.

-Un programa de seguimiento que evalúe periódicamente los logros alcanzados y el mantenimiento de los mismos a lo largo de los años.

Este es el compromiso de CBC Surgery Institute con aquellas personas que decidan confiar en sus profesionales algo tan importante para su salud no sólo física, sino mental y social como es conseguir unos objetivos de peso corporal adecuados.

Deja una respuesta