calcular imc indice masa corporal
  • Blog
  • by Raúl Sánchez
  • 26/08/2022
  • 22
  • 0

Aprende a calcular tu IMC.

El índice de masa corporal (IMC) es una herramienta que utilizan los profesionales sanitarios para estimar la cantidad de grasa corporal a partir de las medidas de altura y peso.

Puede ayudar a evaluar los factores de riesgo de determinadas enfermedades. El IMC no siempre es una representación exacta de la grasa corporal.

¿Qué es el índice de masa corporal (IMC)?

El índice de masa corporal (IMC) es una herramienta de evaluación médica que mide la relación entre tu altura y tu peso para estimar la cantidad de grasa corporal.

Los profesionales sanitarios calculan el IMC utilizando el peso en kilogramos (kg) dividido por el cuadrado de la altura en metros (m2).

En la mayoría de las personas, el IMC se relaciona con la grasa corporal (cuanto más alto sea el número, más grasa corporal puede tener), pero no es exacto en algunos casos.

El IMC por sí solo no diagnostica la salud. Los profesionales sanitarios utilizan el IMC y otras herramientas y pruebas para evaluar el estado de salud y los riesgos de una persona.

Un nivel alto de grasa corporal puede provocar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes de tipo 2.

Un nivel bajo de grasa corporal puede estar relacionado con la desnutrición.

La cantidad justa de grasa corporal ayuda a que las vitaminas y los minerales entren en el cuerpo. También proporciona una fuente de energía para tu cuerpo, ayuda a mantener la temperatura corporal y protege tus órganos.

No debes utilizar la tabla estándar del IMC para evaluar el peso de un niño o adolescente.

Habla con el profesional sanitario de tu hijo sobre el rango de peso óptimo para su edad y estatura.

¿Para qué sirve calcular el IMC?

Los profesionales de la salud utilizan el IMC para ayudar a diagnosticar los tipos de peso y como herramienta de detección de ciertas condiciones de salud.

Diagnóstico de los tipos de peso con el IMC

calculadora imc

En general, los siguientes rangos de IMC (en kg/m2) clasifican los diferentes tipos de peso:

  • Bajo peso: Menos de 18,5.
  • Rango óptimo: 18,5 a 24,9.
  • Sobrepeso: 25 a 29,9.
  • Obesidad de clase I: 30 a 34,9.
  • Obesidad de clase II: 35 a 39,9.
  • Obesidad de clase III: Más de 40.

El IMC no es la única herramienta que utilizan los proveedores para clasificar los tipos de peso. Otras herramientas son:

  • Medición del perímetro de la cintura.
  • Medición del grosor de la piel mediante calibradores de pliegues cutáneos en determinadas zonas del cuerpo, como la parte posterior de la parte superior de los brazos y debajo de los omóplatos.
  • Exploración DEXA y pletismografía por desplazamiento de aire (PDA): se utilizan con menos frecuencia.

Detección de riesgos para la salud con el IMC

Si tiene un IMC inferior a 18,5 (bajo peso), puede tener un mayor riesgo de desarrollar algunas afecciones.

Si tiene un peso inferior al normal, es probable que tu médico te pida determinados análisis de sangre y otras pruebas para comprobar tu estado de salud general y ver si estás desnutrido.

En general, cuanto mayor sea su IMC, mayor será tu riesgo de padecer otras afecciones relacionadas con el sobrepeso.

Es importante recordar que puedes tener cualquiera de las condiciones de salud mencionadas anteriormente sin tener un IMC alto.

Del mismo modo, puedes tener un IMC elevado sin padecer ninguna de estas enfermedades.

La genética y otros factores, como fumar cigarrillos, desempeñan un papel importante en el desarrollo de enfermedades.

Si tu IMC revela que puedes tener obesidad, es probable que tu médico te pida determinados análisis de sangre para comprobar tu estado de salud general, como un panel metabólico completo y un panel lipídico.

¿Cómo puedo calcular mi IMC?

Para calcular tu IMC hemos puesto a tu disposición esta calculadora:

CALCULADORA IMC

by CBC ESTÉTICA

Introduce los siguientes datos:



Si el resultado es:
Menos de 18,5: BAJO PESO
De 18,5 a 24,9: PESO ÓPTIMO
De 25 a 29,9: OBESIDAD
De 30 a 34,9: OBESIDAD DE CLASE I
De 35 a 39,9: OBESIDAD DE CLASE II
Más de 40: OBESIDAD DE CLASE III

¿Qué es un IMC saludable?

Se considera que el rango óptimo para un IMC saludable es de 18,5 a 24,9.

Es importante recordar que la grasa corporal no es el único factor determinante de la salud general.

Otros factores, como la genética, el nivel de actividad, el consumo de cigarrillos o tabaco, el consumo de alcohol y las condiciones de salud mental, afectan a la salud general y a la probabilidad de desarrollar ciertas condiciones médicas.

¿Cuáles son las limitaciones del IMC?

La tabla estándar del IMC tiene limitaciones por varios motivos. Por ello, es importante no hacer demasiado hincapié en el IMC.

Aunque la tabla del IMC puede ser inexacta para ciertas personas, los profesionales sanitarios siguen utilizándola porque es la herramienta más rápida para evaluar la cantidad de grasa corporal estimada de una persona.

Limitaciones del uso del IMC para ayudar a diagnosticar los tipos de peso

El IMC estándar tiene limitaciones en lo que respecta al diagnóstico de los tipos de peso, entre ellas:

  • El IMC no distingue entre la masa corporal magra (el peso de todo el cuerpo excepto la grasa) y la masa grasa. Por ello, una persona puede tener un IMC alto (por ser musculoso) pero tener una masa grasa muy baja y viceversa.
  • La misma tabla de IMC se utiliza para los adultos asignados como hombres al nacer (AMAB) y los adultos asignados como mujeres al nacer (AFAB), aunque los adultos AFAB suelen tener más grasa corporal que los adultos AMAB.
  • La tabla de IMC no se ha ajustado al aumento de la estatura media de los adultos a lo largo de los años.

No se debe utilizar la tabla estándar del IMC para evaluar la cantidad de grasa corporal de las siguientes poblaciones:

  • Atletas y culturistas.
  • Niños y adolescentes.
  • Personas embarazadas.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Las personas que tienen atrofia muscular (desgaste) debido a condiciones médicas.

El IMC como herramienta de criba para evaluar el riesgo de ciertas condiciones de salud, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón, tiene algunas limitaciones, entre ellas:

  • El IMC no mide la ubicación ni la distribución de la grasa corporal. Esto es un problema porque la acumulación excesiva de grasa en determinadas zonas del cuerpo, como el vientre (abdomen), se asocia a un mayor riesgo de padecer enfermedades que la acumulación excesiva de grasa en otras zonas del cuerpo, como los muslos.
  • La relación entre el IMC y la tasa de mortalidad no suele tener en cuenta factores como los antecedentes familiares de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y colesterol alto (dislipidemia); la longevidad familiar (promedio de vida); o los antecedentes familiares de cáncer.

Nota de CBC sobre calcular el IMC

El índice de masa corporal (IMC) es una herramienta rápida que los profesionales sanitarios pueden utilizar para evaluar el riesgo de padecer determinadas enfermedades.

Sin embargo, el IMC no siempre es una medida exacta de la grasa corporal y no es el único determinante de su salud general.

Si tienes alguna duda o preocupación sobre tu peso o su riesgo de padecer determinadas enfermedades, como las cardiopatías, habla con tu médico.

Add Comment