• by María José Muñoz Ortega
  • 25/01/2016
  • 90
  • 0

El aumento de senos (o aumento de pecho) es una cirugía estética que goza de gran popularidad en todo el mundo. El motivo de ello son varios factores: la importancia del pecho de la mujer como signo de feminidad, la sencillez de la cirugía, y la rápida recuperación postquirúrgica. Esto no significa que no haya que ser “minucioso” a la hora de realizarse dicha cirugía estética. Hasta el procedimiento quirúrgico más banal requiere de una cualificación y entrenamiento especial para garantizar los mejores resultados. Es por ello que el aumento de pecho debe ser realizado por un Cirujano Estético con especial dedicación a la cirugía mamaria. Del mismo modo, si pensaramos en realizarnos un lifting facial o una abdominoplastia el consejo sería ponernos en las manos de un especialista con dedicación preferente a ese campo quirúrgico. Una vez claro este consejo, no debemos olvidar contar con un hospital de referencia para someternos a la cirugía, y a ser preferible en el contexto de un equipo médico, formado por varios cirujanos, anestesistas y enfermeros, que garanticen la cobertura de todas nuestras necesidades en todo momento.

 

Los motivos de realizarse un aumento de senos es muy variado. Generalmente es por atrofia o hipotrofia mamaria congénita, aunque también se realiza frecuentemente por asimetrías o malformaciones mamarias. La edad no debe ser un limitante para la cirugía una vez finalizado el desarrollo mamario tras la pubertad (generalmente a los 17-19 años), siempre que no existan contraindicaciones quirúrgicas –anestésicas.

¿Cómo es la técnica del aumento de senos?

La cirugía de aumento de pecho convencional se realiza siempre en quirófano, bajo anestesia general y la duración suele ser de 1 hora aproximadamente. La vía de abordaje para la colocación de los implantes mamarios suele ser el surco submamario, y la hemiareola inferior.

La decisión de por donde realizar el aumento de senos dependerá del deseo de la paciente, siempre y cuando la areola tenga un tamaño acorde con el implante que desee, es decir, a más pequeña tenga la areola más difícil será colocar un implante de gran tamaño. La valoración personalizada en consulta para planear un aumento de pecho es fundamental para decidir el tamaño de la prótesis, y la vía de abordaje o región donde quedara la pequeña cicatriz.

¿Es necesario el recambio de los implantes de pecho?

 

Respecto a los implantes de pecho, existen infinidad de modelos,tamaños y formas. En la actualidad hay que recomendar los implantes de silicona de gel cohesivo con certificado de la FDA o en la UE para su uso. Existen marcas que ofrecen garantía de por vida ante rotura o contractura capsular, por lo que es de gran ventaja para tener cubierto un posible aumento de senos de recambio protésico que pueda acontecer por cualquier problema citado. Hay que dejar claro que no existe una fecha fija para cambiar los implantes. En la actualidad los implantes mamarios hay que cambiarlos cuando presentan algún problema, lo cual debería ser detectado en las revisiones anuales por su cirujano. Por otro lado, una posible rotura de los implantes no supondrá ningún deterioro para la salud de la mujer, aunque seguramente si un defecto estético del pecho portador de dicha prótesis.

¿Dónde se colocan los implantes de pecho en el aumento de senos?

La posición de la colocación de los implantes en el aumento de senos es otra de las preguntas frecuentes por las pacientes: subpectoral, o antepectoral? Salvo excepciones, la colocación subpectoral (por detrás del músculo) aporta numerosas ventajas. De este modo, el pecho se mantiene fijo durante mas tiempo ya que el pectoral mayor hace de “sujetador interno”. También tiene la ventaja que en caso de precisar una biopsia o cirugía de alguna tumoración mamaria, en la gran mayoría de los casos no es preciso retirar el implante, y el riesgo de lesión del mismo en mucho menor que cuando el implante está en localización subglandular.

La única ventaja del aumento de pecho subglandular es la mayor sencillez y la recuperación mas rápida de la paciente, ya que el principal motivo de molestias durante la primera semana es por la propia distensión del pectoral mayor.

Realizar el aumento de senos via submamaria, hemiareolar inferior, y con localización subglandular o submuscular, no debe comprometer la lactancia materna ni alterar de forma relevante la sensibilidad del complejo areola-pezón.

 

El compromiso de CBC y el aumento de senos

 

CBC Surgery Institute apostamos por la naturalidad de nuestros resultados en la cirugía estética de mama, todo ello con cicatrices casi imperceptibles. Para ello, una vez escuchados los deseos de la paciente recomendamos los modelos de implantes que más se amolden a tus gustos realizando una prueba orientativa preoperatoria, y mostrando iconografía de casos similares. La vía de abordaje será consensuada entre la paciente y el cirujano tras consejos prácticos durante la consulta informativa.

Te animamos a leer los testimonios de los pacientes que han confiado en CBC y a conocernos en la consulta informativa para recibir un completo asesoramiento y obtener el resultado deseado. Agradecemos tu confianza y esperamos tu visita para mejorar tu imagen corporal y calidad de vida.

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *